jueves, 12 de julio de 2012

Como dar pecho y no morir en el intento

Realmente sería un buen título para un libro, mejor dicho para un audio libro, porque cuando ya tenemos a la cría (como dicen por estas tierras) lo menos que podemos hacer es dedicarle cinco minutos a un libro.
De las primeras cosas que me interesaron mientras estaba embarazada de la princesita fue el dar pecho, así que el día que dieron la plática sobre lactancia en el club de la embarazada no me la perdí, nos enseñaron que la cabeza del bebé debe quedar a la altura del pliegue del codo y que con la mano libre debemos tomar el seno formando una "c" para que la leche salga correctamente, también  nos enseñaron que debemos ejercitar los pezones jalandolos y apretando un poco para que se acostumbren a la succión, pero no demasiado porque puede provocar contracciones, aprendí que hay mujeres que tienen pezones planos o hacia adentro y que con ejercicios pueden amamantar perfectamente a su bebe, pero creo que lo más significativo al menos para mi fue el como evitar que se agrieten los pezones y es tan simple como ponerte unas gotas de tu propia leche después de cada toma y esperar un poco a que seque, gracias a ése consejo no he sufrido hasta el día de hoy por ninguna grieta.
A veces les dirán que cuando baja la leche duele o te da temperatura, para evitarlo les recomiendo que se den baños de agua un poco más que tibia y que el agua caiga en los senos, así como un ligerisimo masaje circular. También les recomiendo que se compren los sostenes de lactancia porque son cómodos para alimentar al bebé, en cuanto a ropa prefieran la que tenga botones al frente y de preferencia que sea obscura al menos hasta que controlen los horarios de las tomas, si van a usar camisetas o playeras polo, compren blusas ligeras de tirantes para usar debajo, para que se sientan cómodas al levantarse la ropa.
Compren los protectores de lactancia, si sirven, sobre todo cuando estas en la calle para que no se moje la ropa y en casa pueden usar toallitas de bebé o trapitos suaves, porque cuando das pecho de un lado el otro generalmente escurre un poco.
Olvidense de las mantitas para esconder al bebé mientras dan pecho, si es verdad que al principio da un poco de pudor el sacarte un seno en plena calle, pero es un acto natural y al que no le guste que no vea, además los bebés sudan mucho mientras comen porque hacer esfuerzo en la succión, así que mejor tengan a mano una toalla limpia para secarle la cabecita.
En verdad mamis primerizas, dar pecho es la mejor decisión que pueden tomar, van a recuperar su peso más rápido, se olvidan de comprar biberones, esterilizarlos, comprar fórmulas que muchas veces le hacen daño al bebé, pueden tranquilamente dormir a sus angelitos justo a ustedes y darles de comer sin levantarse de su cama, van a criar hijos sanos, seguros, fuertes.
Como siempre, siento que hay cosas que se quedan pendientes, pero por ahora es todo... 

1 comentario:

  1. Gracias por esta entrada tan util! Espero a mi princesita para dentro de 19 días mas o menos y estoy deseando darle el pecho y dormir con ella :)

    ResponderEliminar