miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lactancia vs El mundo

Mi princesita recién cumplió once meses hace unos dias y decidí hacer galletas de mantequilla mientras ella dormía la siesta, lo hemos pasado jugando, riendo y como siempre disfrutando el momento de la lactancia, ése cuándo la abrazo y ella me mira fijamente mientras yo le acaricio el cabello, le acomodo la ropa o las calcetitas y le mando besos o le sonrío, a veces se entretiene un momento con el tirante del brasier o mete su dedito en mi boca mientras le tarareo una canción antes de que cierre sus ojitos y duerma tranquila y segura en mis brazos.
Conforme ha pasado el tiempo desde que mi hija nació me he convencido de que tristemente las madres que decidimos optar por alimentar a nuestros bebés de la manera más natural que existe y que es con leche materna, no tenemos el apoyo ya no digamos de la sociedad o de la mayoría de la comunidad médica, ni siquiera de nuestro circulo más allegado de familiares; les contare que yo misma me he sentido tan presionada por no dar fórmula que llegué a pensar por un instante que quizás debería considerarlo... Me sentí tan triste y abrumada por comentarios como:

- Ya lo que le das no la está nutriendo...
- La leche de pecho (materna) después de los cuatro meses ya no tiene las mismas propiedades, hay que complementar,
- La vas a desnutrir si le sigues dando pecho, ¡los niños necesitan tomar formula!
- Tienes que darle fórmula para que no le falte hierro, el pecho ya no le sirve...
- Necesita calcio para sus huesos y tu leche no es suficiente,
- Ya ve quitándole el pecho para que puedas hacer otras cosas,
- Dale fórmula en la noche para que ya no se despierte hasta la mañana, así descansas más...

Por fortuna tengo a mi lado un compañero que me apoya y me alienta a seguir con lo que yo considere que es lo mejor para nuestra nena y, bueno todos estos comentarios me han llevado a investigar sobre los mitos y realidades de la mal llamada lactancia prolongada (desde mi punto de vista debería ser simplemente lactancia, para evitar meternos en mas rollos) y entre otras cosas me he topado que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda dar pecho hasta los dos años; que el hierro como complemento se debe dar a partir de los seis meses de edad y no necesariamente en fórmula, que el calcio que requiere diariamente puede provenir de quesos, yogures y otros alimentos y bueno a todo esto ¿quién ha dicho que las madres que damos teta no dormimos bien? 

Quienes somos pro-lactancia por decisión y convencimiento vivimos constantemente presionados por los pediatras al uso de la fórmula, por lo que es importante propagar los beneficios de la leche materna y defender nuestro derecho a amamantar a nuestros hijos por el bien de ellos y el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario