jueves, 13 de septiembre de 2012

Lactar no es fácil...

La naturaleza es sabia, pero de vez en cuando hay que darle una ayudadita y en el caso de la lactancia a veces una tremenda ayuda.
Yo tuve la suerte como muchas otras madres de que la princesita se pegara al pecho sin problemas a pesar de haber pasado más de doce horas desde que nació hasta que tomó leche materna por vez primera, pero hace varios días me tope con una situación un tanto difícil.
Salí con la princesita a visitar a una nueva mamá y a su bebé, no por casualidad si no porque la recién estrenada abuela me comentó que el nene no se pegaba al pecho y por supuesto estaba preocupada porque no estaba comiendo bien y lloraba mucho; llegamos y le lleve varias recomendaciones que me sirvieron mucho después de que nació la nena, desde los cuidados primarios hasta como controlar la fiebre, le pregunté a la mamá si le habían asesorado sobre las técnicas para amamantar y me dijo que no, que las enfermeras se habían limitado a decirle que "se lo pegara", tome al bebé (pequeñito precioso) y lo coloque en posición en sus brazos, le pedí que le ofreciera el pecho y fue cuando me di cuenta que me había topado con un caso de pezón plano, lógicamente al bebé le cuesta trabajo alimentarse y a pesar de haberle aconsejado sobre ejercitar el pezón y usar el tiraleche como apoyo hasta el día de hoy el pobre bebé ha debido usar biberones para poder alimentarse. Desafortunadamente no es fácil encontrar las pezoneras o protectores de pezón en el lugar donde vivimos y creo que esa es la opción más viable en éste caso, porque el uso del biberón esta afectando a este pequeñito con cólicos y ahora con estreñimiento.
Tengo la seguridad de que si a esta mami le hubiesen informado sobre lactancia mientras estaba embarazada podría haber solucionado el problema del pezón plano y se hubiese evitado toda ésta situación, lamentablemente muchas de las instituciones de salud pública del país si no es que la mayoría ven la lactancia como una alternativa de alimentación y no como el derecho natural que tienen los bebés de alimentarse con leche materna.
Por fortuna y gracias a mi hermana tomé conciencia de la importancia que tiene la lactancia y me he convertido en madre pro-lactancia, dispuesta a dar el apoyo que requieran las madres y a aprender más sobre los beneficios de la leche materna.
¡LACTANCIA SI!

2 comentarios:

  1. Que orgullo saber que tuvimos algo que ver con tu lactivismo!!! Aùn recuerdo cuando hablàbamos, te lanzaba mi letanìa y no te escuchaba muy convencida, jeje!!
    Seguimos en el camino!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui me tienes, una lactivista más para la causa ja¡ Y agradecida mil¡¡

      Eliminar